LMS

 Un LMS (Learning Management System) es un lugar virtual donde se puede alojar, distribuir y gestionar las capacitaciones de los colaboradores de una empresa. Estas plataformas permiten a las organizaciones crear y administrar sus propios programas de capacitación y formación a distancia, logrando un ahorro en tiempo y dinero en el desarrollo de talento de sus colaboradores.

Las plataformas LMS también suelen tener herramientas para evaluar el progreso y el rendimiento de sus usuarios, lo que permite a las empresas medir el impacto de la formación en los indicadores del negocio.

No hay que confundir las plataformas LMS con servicios de almacenamiento de archivos como Google Drive o Dropbox, ya que en las LMS se crean sistemas para organizar todo el material de capacitación de manera consistente y coherente. De modo, que se puedan crear rutas de aprendizaje y dejarlas
listas para ser asignadas en cualquier momento a los colaboradores de la organización. Por ejemplo, una empresa que recibe constantemente personal nuevo puede crear una ruta de capacitación con todos los cursos de inducción necesarios y asignarla a cada empleado que se incorpore a la organización, de modo que no haya que estar repitiendo el mismo proceso en cada incorporación.

NO TE PIERDAS: 4 estrategias para que los equipos cumplan con sus capacitaciones

Además, una gran característica de las plataformas LMS es que tienen la posibilidad de registrar y medir todos los aspectos del plan de capacitación de manera instantánea, por lo que se podrán generar reportes y análisis que ayuden a la toma de decisiones.

Algunas de las cosas que se pueden lograr con un LMS son:

  • Rápida distribución y actualización de materiales de capacitación
  • Seguimiento al progreso de capacitación de los colaboradores en la plataforma LMS
  • Medición del impacto de las capacitaciones en las métricas del negocio
  • Evaluación de contenidos de aprendizaje a colaboradores
  • Asignación de cursos de capacitación según criterios determinados

¿Es lo mismo un LMS que un elearning?

Si bien es común referirse a las plataformas LMS como elearnings, es importante entender la sútil diferencia entre ambos. En esencia, “elearning” es el proceso de aprender a través de Internet, mientras que un LMS es una herramienta que se utiliza para llevar a cabo ese proceso de aprendizaje en línea.

Entonces, ¿son lo mismo un LMS y el elearning? No exactamente. Un LMS es la herramienta que se utiliza para facilitar el proceso de aprendizaje en línea, mientras que el elearning es el proceso de aprendizaje en sí. Es como si compararas un libro de texto con una biblioteca. El libro de texto es el contenido de aprendizaje, mientras que la biblioteca es el lugar donde se almacena y se accede a ese contenido.


Comentarios